}catch (ex){}

António Guterres, ONU: “la brecha digital es una cuestión de vida o muerte”

El secretario general de la ONU asegura que, en un escenario marcado por COVID-19, la brecha digital es una cuestión de suma relevancia para las personas que no pueden tener acceso a información médica esencial.

“La tecnología digital es fundamental en la mayoría de los aspectos de la respuesta a la pandemia”. Así lo indicó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el marco de la Reunión Virtual de Alto Nivel de Cambio Tecnológico Rápido sobre la Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en junio de este año.

Según el vocero, desde la investigación en vacunas hasta los modelos de aprendizaje en línea, el comercio electrónico y las herramientas que permiten a cientos de millones de personas trabajar y estudiar en casa son de amplia relevancia en un escenario mundial marcado por COVID-19.

“Esto amenaza con convertirse en el nuevo rostro de la desigualdad, con reforzar las desventajas sociales y económicas sufridas por mujeres y niñas, personas minusválidas y minorías de todo tipo”, dijo Guterres.

Y es que, en 2019, alrededor del 87% de las personas en países desarrollados utilizaron Internet, en comparación con apenas el 19% en los países menos desarrollados.

Guterres fue enfático en que COVID-19 ha proporcionado una drástica evidencia de las amenazas representadas por el uso no controlado de la tecnología digital, desde la exclusión y la desigualdad, hasta la vigilancia, los abusos a los derechos humanos y los delitos cibernéticos.

“La pandemia ha dado paso a algunas de las tecnologías de vigilancia más intrusivas que jamás hayamos visto, junto con un importante incremento de cínicos ataques de secuestro de datos contra hospitales e instalaciones de salud” , señaló.

El momento idóneo

Guterres fue enfático en que nos encontramos en un punto de inflexión en que urge aprovechar las infinitas oportunidades ofrecidas por la tecnología digital, a fin de redoblar nuestros esfuerzos en atención médica, crisis climática, erradicación de la pobreza y, en general, en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para realizar estas oportunidades, debemos avanzar en la era digital con una creciente cooperación internacional basada en la confianza mutua. No podemos cosechar todos los beneficios de la era digital sin movilizar la cooperación mundial para cerrar las brechas digitales y reducir potenciales daños”, señaló.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.