}catch (ex){}

CEPAL propone que los gobiernos entreguen una “canasta básica digital”

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha estimado que el costo anual de este beneficio rondaría, en promedio, el 1% del Producto Interno Bruto de cada país.

Un notebook, un smartphone, una tablet y un plan de conexión para los hogares no conectados. Estos cuatro elementos conforman la “canasta básica digital”, una iniciativa ideada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para los hogares no conectados de los países de América Latina.

De concretarse, el beneficio impactaría positivamente, al menos, a un tercio de los habitantes de la región, quienes tienen un acceso limitado o nulo a Internet debido a su condición económica y social, además de factores como la edad y ubicación geográfica. Esto último, debido a que si bien dos tercios de los hogares urbanos en América Latina se encuentra conectado a Internet, en países como Chile, Costa Rica y Uruguay solo cerca de la mitad de los hogares rurales están conectados, mientras que en naciones como Perú y Bolivia más del 90% de los hogares rurales carece de conexión a Internet.

“Hemos estimado que, con un costo anual de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), sería posible”, asegura Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad.

Más recursos

Además de la canasta básica, desde la CEPAL mencionan cinco líneas de acción que los gobiernos regionales podrían seguir con el fin de reducir la brecha digital:

  1. Universalizar el acceso para una sociedad digital inclusiva: ampliar la cobertura de banda ancha fija y la velocidad de conexión en banda ancha móvil para cerrar brecha de acceso y uso.
  2. Impulsar la transformación productiva: fomentar el uso de tecnologías digitales en las pymes, la digitalización de cadenas de aprovisionamiento, la innovación y el fortalecimiento del ecosistema digital.
  3. Promover confianza y seguridad digital: establecer marcos regulatorios con normas de uso de datos por empresas y gobiernos, privacidad y seguridad.
  4. Fortalecer la cooperación digital regional (eLAC): infraestructuras digitales, redes 5G, acceso universal a banda ancha, políticas de competencia y regulación e impuestos digitales, Mercado Digital Regional y espacios de cooperación subregional.
  5. Un nuevo modelo de gobernanza para un “Estado de bienestar digital”: con igualdad, derechos económicos, sociales y laborales, uso seguro y privacidad de los datos, para el cambio estructural progresivo.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.