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Chile: el 88% de los colegios ha adoptado plataformas de educación remota

Un reciente informe busca revelar los aprendizajes que ha dejado la pandemia en las comunidades escolares y los mayores retos proyectados para el retorno a las aulas.

El 88% de los colegios chilenos ha adoptado plataformas de educación remota, aulas virtuales o sistemas de videoconferencias en lo que va de 2020. Así lo deja en evidencia un estudio titulado “Radiografía digital de los colegios en pandemia”, elaborado por VTR Convive Digital, en base a entrevistas realizadas a cerca de 1.000 directores, principalmente, de colegios municipales (50%) y particulares subvencionados (45%) de todas las regiones de Chile, entre agosto y septiembre de 2020.

El trabajo recoge la visión de diversos establecimientos educacionales respecto a cómo han enfrentado el plan escolar durante la pandemia y el uso de herramientas digitales para asegurar la continuidad de la formación de sus estudiantes durante el periodo de confinamiento.

Entre los principales resultados de la investigación destaca que si bien las entidades educativas han apostado por la integración de diversas tecnologías, solamente el 12% ha integrado el uso de redes sociales.

Tras consultar a los entrevistados acerca de cuáles componentes del plan implementado en la pandemia permanecerán cuando se inicie el retorno a las aulas, siete de cada 10 personas indicaron que continuarán usando plataformas de comunicación inmediata remota cuando se retomen las clases presenciales.

En efecto, una pregunta abierta respecto a las preocupaciones de los alumnos fue respondida por 343 directores, quienes señalaron que los estudiantes desean continuar ocupando plataformas de aprendizaje remoto, por lo que propusieron incorporar los recursos virtuales de forma permanente.

A su vez, apenas tres de cada 10 entrevistados afirma que el colegio para el que trabajan ha realizado alguna consulta o encuesta en línea a sus alumnos durante la pandemia para conocer los desafíos que, ellos visualizan, tendrá la educación escolar. No obstante, el 44% considera hacerlo en un futuro próximo.

Más allá de lo digital

Fuera del plano tecnológico, la mayoría de los entrevistados indicó que los alumnos están preocupados por su futuro y por no estar aprendiendo adecuadamente, constatando un deterioro socio emocional tanto de las familias como de los estudiantes, por lo que muchos plantearon acortar el currículum y hacerlo más pertinente y efectivo.

El informe también deja en evidencia que los estudiantes extrañan el contacto con sus profesores y compañeros de curso, y que los alumnos que se encuentran terminando su educación básica o media manifiestan incertidumbre respecto al cierre de sus ciclos de enseñanza.

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