}catch (ex){}

Las soluciones de salud móviles reducen las tasas de mortalidad por embarazo

Un estudio publicado este año sugiere que las soluciones de salud móviles respaldan la prestación de atención médica de calidad y asequible.

Aumentar el acceso a la información y conectar a las personas con la atención médica puede prevenir y reducir las tasas de mortalidad por embarazo y parto. Así lo indican los resultados de un estudio publicado recientemente por la GSMA, titulado 2020 Mobile Industry Impact Report: Sustainable Development Goals.

Por ejemplo, el acceso a aplicaciones móviles y el uso de SMS y chatbots ha ayudado a mejorar la atención que reciben las embarazadas en Camerún, donde menos del 60% de las mujeres reciben la cantidad de atención recomendada. La aplicación GiftedMom conecta a especialistas con madres y mujeres embarazadas y ha apoyado a más de medio millón de madres hasta la fecha. También trabaja en estrecha colaboración con más de 45 hospitales en Camerún para ayudar a prevenir muertes prematuras.

A diciembre de 2019, la puesta en marcha ha proporcionado información de salud crítica a más de 250.000 mujeres, muchas de las cuales son madres lactantes que ganan menos de US $3 al día.

Según el estudio, las aplicaciones móviles también pueden proporcionar capacitación a pedido, permitir la comunicación entre los trabajadores de la salud, respaldar la implementación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones clínicas y proporcionar herramientas de planificación y programación para los usuarios.

En Sierra Leona, por ejemplo, los trabajadores comunitarios de la salud pueden utilizar MOTS (servicio de soporte y capacitación móvil), que brinda capacitaciones de actualización a través de teléfonos con funciones que operan con tecnología IVR. Recientemente, la plataforma se ha ampliado para ofrecer formación basada en actualizaciones sobre covid-19.

Otros avances

La publicación señala que, para apoyar la financiación del sistema de salud, se están integrando una variedad de herramientas digitales en los países en desarrollo. Por ejemplo, las soluciones de dinero móvil permiten ofrecer seguros asequibles a hogares de bajos ingresos.

El caso de Kenia muestra que el 35% de los hogares que utilizan instalaciones hospitalarias aprovecharon las transferencias de la herramienta M-Pesa para pagar sus facturas. Además, la billetera de salud móvil M-Tiba ha facilitado pagos médicos por más de US $2 millones desde su lanzamiento, en 2016.

El escenario de la pandemia

Covid-19 ha resaltado y exacerbado los desafíos existentes en los sistemas de atención médica globales. La inteligencia artificial y el análisis de big data móvil (MBD) pueden ayudar a contener la propagación de enfermedades al proporcionar una herramienta para responder rápidamente a una pandemia y comprender cómo impulsa la movilidad de la población la transmisión de enfermedades y evaluar qué intervenciones reducen dicha movilidad.

Un reciente ejemplo es el caso de España, donde, debido al brote de covid-19, Orange, Telefónica y Vodafone trabajaron con el Instituto Nacional de Estadística sobre movilidad de la población para predecir puntos críticos de transmisión, permitir la planificación de recursos y medir el impacto de las políticas y estrategias de bloqueo.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.