}catch (ex){}

Chile: La mayoría de las mujeres de más 60 años no posee conexión a internet

Un reciente estudio evidencia que las mujeres mayores de 60 años son uno de los grupos más desconectados del país.

Un reciente análisis elaborado por Prodemu, titulado “Encuesta TIC Mujeres 2020”, deja en evidencia una dura realidad: las mujeres, y en específico las mayores de 60 años, son uno de los grupos menos conectados de Chile. El informe destaca que, en general, existe un menor tiempo de uso de la red en las personas adultas mayores, siendo 1,5 horas menos, en promedio.

En el caso de las mujeres con más de 60 años, esta desconexión se debe a que no saben cómo manejar las herramientas. Al consultarles por qué no utilizan Internet, las respuestas más comunes son “porque no sé cómo utilizarlo” o “porque no sé usar celulares o computadores”.

Lo anterior repercute en aspectos básicos del día a día. Por ejemplo, aproximadamente tres de cada cuatro mujeres mayores de 60 años señala que no realiza trámites bancarios por internet.

El reporte destaca que la tendencia a no tener conexión a internet aumenta progresivamente según los tramos de edad. Así, en aquellos tramos de edad que superan los 70 años, tienden a predominar aquellas mujeres que no cuentan con acceso a internet.

¿Qué pasa con el resto?

El texto deja en evidencia que, en Chile, apenas una de cada cinco mujeres asegura poseer conexión propia a Internet. En el caso de las mujeres menores de 60 años, la mayoría afirma que la razón es el precio, pues “el costo del servicio es muy elevado”.

Se observa una diferencia significativa en la conexión a Internet según el nivel educacional de las mujeres, ya que a mayor nivel educacional mayor es el porcentaje de mujeres conectadas.

En relación con la situación ocupacional, se aprecia que, entre aquellas que se definen como trabajadoras domésticas no remuneradas, el 29,6% no tiene acceso a Internet. En aquellas que trabajan de manera permanente en un empleo con contrato el porcentaje desciende al 23,7%, mientras que en las que trabajan por cuenta propia la cifra ronda el 12,4%.

Es de destacar que existe una mayor proporción de mujeres sin conexión a internet propia en los sectores rurales, aumentando este porcentaje en seis puntos, si se compara con los sectores urbanos. En los sectores rurales una de cada cuatro mujeres no posee conexión propia a Internet.

Usos de la red

El informe indica que las mujeres utilizan Internet, en promedio, 4,5 horas por día. De las mujeres que tienen acceso, solo el 31,1% realiza actividades como el pago de cuentas básicas, mientras que el 68,9% no lo hace. A su vez, en el caso de las menores de 60 años, solo una de cada dos mujeres realiza trámites bancarios por Internet.

Destaca la situación de las mujeres emprendedoras, ya que la falta de acceso a Internet provoca que más de la mitad (55,9%) de ellas no realice ventas por este canal. Solo el 44,1% asegura que sí lo hace.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.