}catch (ex){}

El 5G aumentará generará crecimiento económico y creación de empleos

Un reciente estudio muestra que, a nivel global y hacia el año 2022, habrá más de 500 millones de suscripciones 5G, lo que representa el 15% de la población mundial.

La quinta generación de las tecnologías móviles (5G) representa una importante oportunidad para las empresas y la sociedad en general, por su potencial en la creación de empleos y el impulso que dará al crecimiento económico. Así lo indica un estudio de Accenture, titulado Accelerating Future Economic Value From Wireless Industry, que destaca que el 15% de la población mundial estará suscrita a 5G en el año 2022.

El informe destaca que el desarrollo y adopción de 5G, así como la infraestructura que la soporte, provocarán la creación de empleos en una variedad de industrias como energía, seguridad pública y transporte, por mencionar algunas. Solo en Estados Unidos, se estima que los proveedores de conexión inalámbrica invertirán US $275.000 millones en infraestructura los próximos tres años, lo que podría generar más de tres millones de puestos de trabajo y aumentar el PIB anual a US $500 millones.

De acuerdo con el reporte, el impacto de esta tecnología también aportará beneficios a nivel local, sobre todo en lo que respecta a la industria de las telecomunicaciones y el despliegue del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Así las cosas, los proveedores de conexión inalámbrica jugarán un rol fundamental para permitir la conexión entre sensores, aparatos, centros de datos y las personas.

En este escenario, se estima que, para el año 2022, de los 29.000 millones de aparatos conectados que habrá, 18 millones estarán relacionados con IoT y los casos de mayor impacto dependerán de los atributos de las redes de 5G.

Desafíos

Si bien el futuro de esta tecnología es promisorio, el estudio señala que desbloquear el total potencial del 5G depende del impulso de la infraestructura necesaria. Lo anterior, porque la conectividad de 5G requerirá de un sistema de infraestructura inalámbrico significativamente más denso que el requerido por 4G, por lo que la modernización de la infraestructura será clave para disminuir el tiempo requerido para el despliegue de la red 5G.

Así, volviendo al ejemplo de Estados Unidos, acelerar el desarrollo de la infraestructura en un año, solo en ese país, podría tener un impacto económico de US$ 100.000 millones. En ese sentido, tanto el mundo empresarial como los gobiernos deben cumplir un rol fundamental en la modernización de la infraestructura necesaria.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.