}catch (ex){}

¿Están los psiquiatras listos para la revolución de la inteligencia artificial?

El aprendizaje automático puede ayudar a manejar una amplia gama de trastornos de salud mental, pero la profesión psiquiátrica no está preparada para este cambio, según una encuesta global.

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta el 15% de la población experimenta trastornos de salud mental. Eso tiene consecuencias significativas. Por ejemplo, el suicidio es la segunda o tercera causa de muerte de los jóvenes en la mayoría de los países. Asimismo, a medida que la población envejece, la tasa de demencia se triplicará en las próximas décadas.

Por otro lado, el acceso a profesionales de la salud mental es escaso en muchas partes del mundo, particularmente en países de bajos ingresos. India, por ejemplo, tiene una población de 1.300 millones atendida por solo 9.000 psiquiatras. No obstante, los avances tecnológicos tienen el potencial de ayudar.

Según información dada a conocer por Technology Review, los teléfonos inteligentes y los sensores portátiles ofrecen a las personas la capacidad de monitorearse a sí mismas, y beneficiarse de la forma en que el aprendizaje profundo puede analizar los datos. De hecho, estas técnicas ya se están utilizando para detectar los cambios en el estado de ánimo que indican el trastorno bipolar o para detectar personas en riesgo de depresión.

Así las cosas, pareciera que la escena está preparada para que la inteligencia artificial se convierta en una fuerza disruptiva en psiquiatría. De hecho, eso es exactamente lo que muchos observadores predicen.

¿Pero qué hay de los psiquiatras mismos? Estos profesionales tendrán que desempeñar un papel clave en cualquier cambio que la inteligencia artificial traiga al campo. Por lo tanto, su punto de vista debería ser un indicador útil de su potencial.

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, encuestó a psiquiatras de todo el mundo para descubrir cómo ven la inteligencia artificial y su probable impacto en la atención de la salud mental.

Hasta el momento, esta es la primera encuesta global que busca las opiniones de los médicos sobre el impacto de la inteligencia artificial autónoma y/o aprendizaje automático en el futuro de la psiquiatría. Ahora bien, curiosamente, los resultados parecen decir más sobre los psiquiatras que sobre el estado de preparación tecnológica o su potencial.

La investigación

Los investigadores eligieron, al azar, una muestra de 750 psiquiatras profesionales registrados en una base de datos en línea de más de 800.000 profesionales de la salud en todo el mundo, incluidos 22 países de América del Norte y del Sur, Europa y Asia. El 30% eran mujeres y dos tercios eran personas blancas.

Los encuestados sintieron claramente que las máquinas nunca podrían aprender algunas habilidades.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.