}catch (ex){}

Principales tendencias de ciberseguridad que han marcado este 2020

¿Cómo las nuevas innovaciones afectarán nuestra privacidad, seguridad y vidas en un futuro no muy lejano? Los expertos lo analizan.

¿Cómo las nuevas innovaciones afectarán nuestra privacidad, seguridad y vidas en un futuro no muy lejano? Los resultados de un informe de ESET, titulado “Tendencias de Ciberseguridad 2020: La tecnología se está volviendo más inteligente, ¿y nosotros?”, explora las predicciones que los expertos en seguridad informática anuncian de cara al 2020.

En el informe, los investigadores revelan cuáles son los principales desafíos que tanto usuarios hogareños como empresas, deberán afrontar a lo largo del año.

Tendencia 1: La niebla de noticias falsas se espesa

El término “noticias falsas” (fake news) saltó a la fama debido a la protesta en torno a la manipulación de información y datos en las elecciones estadounidenses de 2016, y no hay duda de que será un tema de controversia durante la campaña 2020. Si bien Facebook recibió una multa de US $5.000 millones este año por su papel en el escándalo de Cambridge Analytica, la falsificación de información no muestra signos de detenerse en 2020.

Ya sea desinformación o propaganda, los expertos aseguran que el armamento de la información continuará.

Tendencia 2: Machine learning, ¿crear seguridad o atacarla?

Si bien la inteligencia artificial (IA) autosostenible aún está lejos, el aprendizaje automático (ML) está avanzando como uno de los principales desarrollos tecnológicos de la época. Aunque esto presenta posibilidades interesantes para la industria de la ciberseguridad, los ciberdelincuentes también utilizarán ML para aumentar la escala y la complejidad de sus ataques.

Una técnica que utiliza ML es el deep fakes y, según los analistas, en 2019 se verá un aumento en el uso de esta tecnología por parte de los ciberdelincuentes.

El futuro podría ver esta tecnología convertirse en un lugar común para dañar a las figuras públicas al hacer que parezcan decir lo que el creador quiera. Así las cosas, los usuarios deberán aprender a tratar los videos con una pizca de escepticismo.

Tendencia 3: Privacidad de datos

Durante 2019 se aprobaron o implementaron leyes de notificación de incumplimiento nuevas o ampliadas, de todos modos la sensación de desconfianza en torno al uso de datos permanece omnipresente.

Los investigadores sostienen que, hasta que las multas por violación de privacidad acumulen un porcentaje mayor de los ingresos de las megacorporaciones, este problema no desaparecerá.

A consideración de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, que aconseja a las empresas conservar la funcionalidad respetando la privacidad, las empresas que logran esta hazaña probablemente tengan una ventaja significativa en el mercado.

Los expertos también señalan una disminución de la confianza en relación a los nombres de usuario y las contraseñas, con la necesidad de que las organizaciones desarrollen la autenticación multifactor.

Tendencia 4: ¿Ciudades inteligentes e inseguras?

Más del 80% de los edificios nuevos incorporan al menos algunos elementos de IoT; sin embargo, los expertos expresan su preocupación sobre que las ciudades inteligentes estén experimentando un crecimiento constante pero que la capacidad para garantizar su seguridad no sea así.

Muchos dispositivos y sistemas inteligentes no tienen protocolos de autenticación sólidos o no están protegidos por ningún tipo de solución de seguridad.

Los expertos aseguran que los ataques de malware en ciudades inteligentes son un problema pertinente, y aunque los sistemas utilizados por los edificios inteligentes y las ciudades no navegan por la web ni abren el correo electrónico, aún necesitan protegerse contra el malware.

Tendencia 5: Transformación digital

Las empresas que necesitan adaptarse a un mundo cada vez más digitalizado no son un fenómeno nuevo, pero el crecimiento de la movilidad de los empleados es la tendencia asociada a la transformación digital que amenaza a las organizaciones.

Nuestra capacidad para mantenernos conectados a las redes, independientemente de dónde nos encontremos, sigue aumentando la superficie de ataque de las organizaciones y la exposición al riesgo. Asimismo, la velocidad cada vez mayor de las empresas en la adopción de tecnología móvil a menudo ocurre sin la debida consideración por la seguridad.

Es justo por lo anterior que los analistas afirman que, en los próximos meses, veremos a las organizaciones implementar cambios importantes en casi todas las áreas de sus negocios. El hilo conductor de todo esto será cómo manejan la información y los datos involucrados en sus operaciones.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.