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El software educativo puede ayudar a reducir la brecha digital en las clases

El solo hecho de entregar computadores y acceso a internet a las familias no mejora por sí solo el aprendizaje de todos alumnos.

Anna Schrimpf, directora ejecutiva para Europa del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL), red de académicos preocupados por la investigación de la pobreza, que actualmente agrupa a 180 investigadores en todo el mundo, señala que el solo hecho de entregarle computadores y acceso internet a las familias no asegura el completo aprendizaje de los alumnos.
El juicio de la ejecutiva es respaldado por estudios desarrollados por J-PAL  en Estados Unidos, Países Bajos y Rumanía, antes de la irrupción del Covid. Ellos mostraron que la distribución de computadoras gratuitas a los estudiantes de primaria y secundaria no mejoró, y a veces perjudicó, las notas de los alumnos.

Anna Schrimpf, indica que si se suma el software al ecosistema del computador y la conexión a internet los resultados en los conocimientos educacionales puede variar de manera muy positiva.

“Hemos aprendido a partir de las evidencias de más de 120 estudios, que el software educativo diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades particulares desde su propio nivel educativo, mejora el rendimiento académico, particularmente en matemáticas”, indica Schrimpf.

A la vez, investigadores del J-PAL han llegado a la conclusión que es extremadamente relevante comprender en primera instancia las necesidades específicas que tiene cada estudiante. También, diferenciar los programas educativos que realmente son un aporte para los alumnos e identificar cuáles pueden tener un efecto contrario. Acá, es relevante, contar con software diseñados para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades particulares desde su propio nivel educativo.

A la hora de conocer un ejemplo, desde J-PAL indican que una evaluación desarrollada en India demostró que un programa de aprendizaje adaptado denominado Mindspark mejoró el rendimiento de los estudiantes de secundaria en matemáticas e hindi, reduciendo la brecha de aprendizaje para los alumnos que se habían quedado atrás.

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