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50% de hispanos en EE.UU migró a plataformas digitales debido al impacto de covid-19

Estudio también concluye que 55% de los usuarios que ya han utilizado el canal digital seguirán utilizando este servicio, ya que lo encuentran mucho más conveniente.

La pandemia ha acelerado la transformación digital en todo el mundo en diferentes sectores económicos, incluido el financiero. Al respecto, Western Union, realizó una encuesta a consumidores hispanos en nueve ciudades de los Estados Unidos para comprender mejor el impacto de covid-19 en las tendencias de transferencia de dinero digital entre los consumidores latinoamericanos. Dentro del cual se encontró que casi el 50% de los encuestados migró a plataformas digitales debido a circunstancias que incluyen el cierre temporal de algunas ubicaciones de agentes o la necesidad de quedarse en casa.

El impacto global de la pandemia obligó a las organizaciones a repensar sus estrategias y objetivos que contribuyan a una transformación óptima para todos los clientes. Según los resultados, del 60% de los encuestados que preferían los servicios de transferencia de dinero en persona antes de la pandemia, el 50% ha migrado a los servicios digitales.

“Los remitentes se están dando cuenta rápidamente de los beneficios de utilizar soluciones de transferencia de dinero en línea desde casa. La conveniencia y la consideración de la salud y la seguridad se encuentran entre los principales beneficios, mientras que otras consideraciones incluyen enviar dinero a través de un proveedor confiable, pagar tarifas más bajas u obtener una mejor tasa de cambio”, señala Claudia Reyes, general manager Perú and Regional country director Colombia, Ecuador & Bolivia de Western Union.

En el contexto de América Latina, la región Central está rezagada con respecto a América del Norte y América del Sur en términos de transformación digital. En América del Sur, el 21% de los remitentes de EE.UU. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela han migrado a canales digitales. Asimismo, la encuesta reveló que el 55% de los usuarios que ya han utilizado el canal digital seguirán utilizando este servicio, ya que lo encuentran mucho más conveniente.

Asimismo, respecto a los desafíos que actuales que se presenta,  la especialista señala que estos radican en brindar asistencia al grupo de personas que no están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías financieras, grupo que representa el 48% de los encuestados que aún no se han cambiado a los servicios de transferencia de dinero digital. “En este punto es necesario incorporar estrategias inclusivas que puedan brindar confianza a pesar de la falta de interacción humana y, sobre todo, que faciliten una forma sencilla y conveniente de enviar remesas”, resalta Reyes.

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