}catch (ex){}

Lanzan Barómetro de la Banda Ancha Social (BAS) que medirá el acceso y uso de internet en grupos sociales vulnerables

El instrumento analizará de manera cualitativa y cuantitativa la brecha digital en Chile y el verdadero impacto de que diversos grupos sociales tengan una internet de mala calidad o no dispongan de ella.

Aún en tiempos en que el acceso a Internet es tan necesario, la brecha digital en nuestro país es una realidad latente. Son 23 las comunas que se mantiene con cifras alarmantes de conectividad, muchas de ellas, en zonas rurales. ¿Cuál es el impacto de esto?

Según la Subtel, en Chile aún existe una enorme brecha digital en cuanto a conectividad a Internet en el país. A pesar de que este año las cifras de conexiones a fibra óptica se duplicaron, siguen existiendo lugares que presentan una preocupante realidad, cuando el acceso a Internet se ha hecho una herramienta indispensable hoy en día; el trabajo, la educación y el acceso a trámites que no pueden quedar atrás.

La radiografía muestra que son 23 las comunas del país con acceso crítico, que muestran muy bajos niveles de conectividad, sobre todo, en zonas alejadas de las capitales regionales y las grandes ciudades. Por otro lado, el despliegue de Internet fijo se concentra en las principales áreas metropolitanas del país.

Con este escenario en perspectiva y con una iniciativa liderada por el programa Con@cción del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, OCD, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad de Santiago, Entel y Google, la Subtel patrocinará el primer ranking comunal de vulnerabilidad digital en Chile; el Barómetro de la Banda Ancha Social, que medirá el nivel de acceso y de capacidad digital de la infraestructura de banda ancha en las comunas del país, para establecer un índice de vulnerabilidad tecnológica digital en estos territorios, que refleje su mayor o menor estado de desarrollo disponible.

“La infraestructura digital es una necesidad básica, pero lo más importante es evaluar las capacidades humanas. Indagar en las habilidades y barreras que tienen los hogares y el pequeño comercio en los sectores más vulnerables, para poder integrarse a la era digital. Existe un alto riesgo de exclusión social con la transformación tecnológica y es indispensable estudiar a fondo este fenómeno para construir políticas públicas de inclusión digital que pongan en el centro a las personas”, declara el Director de Vinculación del Observatorio y Con@cción, Pablo Cereceda.

“Hoy más que nunca la conectividad es un medio para el desarrollo de las personas, para que tengan mayor acceso, mejores oportunidades laborales,  educación, emprender e incluso llevar a cabo las acciones más rutinarias, como hacer trámites y relacionarse con amigos y familiares, por lo que consideramos fundamental el que existen alianzas de este tipo para trabajar y unir esfuerzos para disminuir la brecha digital y entregar herramientas que aporten a la calidad de vida”, comentó el gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya.

Con el resultado será posible rankear las comunas estudiadas por su nivel relativo de vulnerabilidad tecnológica digital y clasificarlas por nivel de riesgo.

“La Sociedad se enfrenta hoy a cambios vertiginosos y creemos que es condición fundamental para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, avanzar decididamente en la inclusión digital. Por esto, nos entusiasma y compromete ser parte activa de esta iniciativa, en la que pondremos por completo nuestro talento y ADN”, asegura Arturo Alba, Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez.

“El Área de Ciencias del Comportamiento Humano del Centro de Innovación de Citiaps, tiene experiencias en el uso de tecnologías para levantar información e interpretar los datos, pensando en estrategias de solución que sean propias y adaptables a cada uno de los territorios”, comenta Carolina Bonacic, directora de Innovación de Citiaps, de la Universidad de Santiago.

El Barómetro de la Banda Ancha Social, también indagará en los factores más importantes que inciden en la falta de acceso a conectividad y en cómo esta, representa una brecha más en nuestra realidad como sociedad.

“Durante estos tiempos tan complejos la tecnología ha sido clave para apoyar a quienes han debido reinventarse y será igualmente relevante para apoyar la recuperación. Hoy más que nunca se nos hace evidente el valor que tiene el acceso a la tecnología, a las herramientas y la información y se hace igualmente fundamental acercar ese valor a todos los sectores de nuestro país”, enfatiza Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones de Google Chile.

 “Como SUBTEL estamos impulsando una serie de iniciativas para mejorar la conectividad de todos los habitantes de Chile, principalmente de aquellos que viven en zonas donde la oferta comercial muchas veces no llega. En ese sentido impulsamos los proyectos Fibra Óptica Nacional (FON), Fibra Óptica Austral (FOA) y proyectos de última milla que buscan conectar a estos territorios”, declara la Subsecretaria de Comunicaciones, Pamela Gidi.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.