}catch (ex){}

Consejos para mejorar el internet durante el teletrabajo

Al cierre de 2020, la Subsecretaría de Telecomunicaciones registró que el número total de conexiones fijas en el país alcanzó los 3.789.434. Lo anterior, responde a un año atípico, en el que la pandemia y los confinamientos aumentaron el uso del Internet, al trasladar a un importante número de personas a trabajar de forma telemática desde sus hogares. Lo propio sucedió con la educación de los más pequeños.

Internet se convirtió en una herramienta esencial para poder trabajar y educarse en esta nueva modalidad, hecho que, al mismo tiempo, ocasionó una saturación de la conectividad. Junto con esto, se generó un reto para los usuarios de lograr cumplir de forma correcta con constantes reuniones por videollamadas y clases online, las cuales demandan conexión buena y estable para, a su vez, compartir innumerables contenidos a través de la pantalla. 

Antes de la pandemia

Si bien la demanda de Internet en Chile se enfoca en la descarga de contenidos y el uso de plataformas de streaming, este comportamiento cambió en medio de los confinamientos. Los contenidos con mayor demanda pasaron a ser los servicios o aplicaciones de videoconferencia, llamadas y las clases online, que deben ser en vivo con transmisión de datos bidireccional constante y, por tanto, exigen una mejor señal. A lo anterior se suman contenidos de entretenimiento, como juegos en línea y el uso de plataformas de streaming.

A pesar de los continuos cambios en las fases de las comunas dentro del plan Paso a Paso, muchas empresas han mantenido el teletrabajo y seguro continuará siendo una realidad a futuro para muchos que vieron las ventajas y beneficios de esta modalidad. 

En este escenario, existen algunas medidas que se pueden aplicar para una virtualidad más productiva, entre ellas: 

1. Revisar la calidad del Internet: Es necesario verificar el ancho de banda adecuado para cada aplicación que se va a ejecutar y que los servicios que se contraten para una buena velocidad de subida y descarga de información. 

2. Definir el ancho de banda: Depende de la cantidad de personas que estarán conectadas a la vez en el mismo hogar. El ancho de banda ideal para una sola persona debe ser de 25,2Mbps de descarga, pero si es una casa con varios conectados, lo recomendable es una velocidad de descarga de 54Mbps por persona.

3. Definir horarios: Es importante definir horarios para usar aplicaciones, especialmente las de ocio, para que esto no afecte a quienes se encuentren trabajando o estudiando en ese momento, pues las descargas de videos o películas tienen un alto consumo del ancho de banda.

4. Horarios de descarga: Evitar la descarga de actualizaciones de aplicaciones o software de dispositivos y computadores. Este tipo de acciones es ideal hacerlas en la noche o los fines de semana.

5. Capacitación constante: Es clave capacitarse y aprender sobre tecnología y así poder adquirir mayores conocimientos sobre la eficiencia del Internet y la plataforma que más se adecúe a las necesidades de cada uno.

6. Envío de correos: Es una buena opción comprimir, bajar resolución a imágenes o utilizar formatos más ligeros.

7. Envío de archivos: Evitar enviar archivos muy pesados y compartirlos mejor a través de su enlace es también una forma de reducir la saturación de la red. 

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.