}catch (ex){}

¿Qué es la infodemia o exceso de información?

El término infodemia hace relación a la difusión rápida y constante de noticias, tanto reales como falsas, que dificultan la comprensión de un tema. Durante la pandemia, esto ha sido todo un tema. Como era de esperarse, los tópicos que más han causado sobrecarga mental en las personas son aquellos relacionados a la actualización diaria del número de infectados y fallecidos a causa del coronavirus.

Según datos de Kaspersky Lab, durante la pandemia por Covid-19, más del 53% de los chilenos consumió “más o muchas más” noticias en comparación con un año normal. Además, tres cuartas partes de ellos se han sentido saturados por la gran cantidad de información sobre un mismo tema.

Y es que, dado a que el covid-19 es un virus nuevo, al principio de la pandemia la información oficial cambiaba constantemente, lo que dio pie a la creación y propagación de noticias falsas, creando confusión y afectando el comportamiento de las personas.

Un reciente informe deja en evidencia que dicha sobrecarga de información ha causado estrés (51%), pesimismo (41%), ansiedad (28%), depresión (33%) e incomodidad (26%) entre los latinoamericanos, contribuyendo al apagón mental.

¿Qué hacer?

Desde Kaspersky recomiendan crear hábitos saludables. Para mantener una vida equilibrada, es necesario organizar nuestro tiempo para realizar actividades físicas, comer cada cuatro horas y dormir ocho horas diarias.

Similarmente, debemos llevar esta disciplina al mundo virtual, organizando un período del día para leer noticias, otro para responder a correos electrónicos y mensajes. También vale la pena utilizar la función “ver / leer más tarde”, disponible en redes sociales y navegadores.

Otra recomendación es “darse tiempo”. Ya sea en la escuela o en un evento corporativo, siempre debe haber un descanso después de un período de concentración y trabajo intenso. Realizar una pausa es fundamental para que el cerebro descanse y se prepare para absorber más información. Recordemos que nuestro cerebro necesita “procesar” ciertos datos y necesitamos darle tiempo para que reaccione ante todo lo que absorbe a diario.

Finalmente, es importante desconectarse en algún momento, ya que si bien realizar una actividad intensa durante un tiempo tiene efectos beneficiosos, todo en exceso es malo.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.