}catch (ex){}

Lanzan emulador STEM para conectar a niñas y adolescentes con la ciencia y la tecnología

Con el propósito de acercar a niñas y adolescentes a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, la organización Ingeniosas, con el apoyo de Bank of America, da a conocer su nueva plataforma ingeniosamente.org. Este emulador, el primero en ciencia y tecnología de América Latina, es de acceso completamente gratuito y digital. Su nombre es “Laboratorio Virtual STEM”.

El emulador está disponible 100% online para recrear experimentos y actividades que utilizan piezas tecnológicas y científicas y así simular ejercicios que históricamente se han hecho de manera presencial. Fue creado para que más niñas y adolescentes pudieran conectar con la ciencia y la tecnología, descubriendo las posibilidades que las STEM tiene para ellas, considerando que las mujeres todavía representan menos del 34% del total de investigadores, sólo el 12% graduadas en carreras TIC y 17% de graduadas en ingenierías, según datos de estudio ONU Mujeres.

De manera remota, la plataforma ofrece actividades, tutoriales y propuestas programáticas, que además de orientar a las estudiantes, también cumplen con la función de orientar a docentes y apoderados en el fomento de vocaciones STEM, con el propósito de derribar estereotipos de género que alejan a las niñas de la ciencia y la tecnología.

La creación de este emulador y de toda la plataforma está dentro del plan de escalamiento de Ingeniosas en Latinoamérica, acompañado por Bank of America, que pretende llegar a todo Chile y a países como Argentina y Colombia, tanto de manera digital (con la plataforma), como de manera presencial post pandemia.

Bajo el lema “Inspírate, crea y practica”, ingeniosamente.org tiene contenidos para niñas y adolescentes tales como historias inspiradoras, perfiles y biografías de mujeres Ingeniosas, orientación vocacional y el emulador. Mientras que para apoderados, la plataforma ofrece orientación para acompañar a las jóvenes en el recorrido, y para docentes hay guías disponibles para descubrir la importancia de guiar a las estudiantes en las STEM.

Punto de encuentro

Según explican desde la organización, lo que diferencia al laboratorio virtual STEM de Ingeniosas de otros emuladores es que el foco no solo es la tecnología o electrónica, si no que estas materias están integradas a otras áreas STEM que son más cercanas a las niñas, como las ciencias naturales. Esto permite conectarlas desde sus gustos por las ciencias, a una de las áreas menos próximas en temáticas STEM (solo el 5% de mujeres trabaja en tecnología según datos de ACTI).

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.