}catch (ex){}

Programa Tu Futuro, la iniciativa que forma a jóvenes programadores y promueve su inserción laboral

El Programa Tu Futuro (de la alianza formada por Accenture, Fundación Forge y Coding Dojo) ofrece una alternativa gratuita e intensiva de formación en el área de la programación. El curso está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 24 años de escasos recursos económicos enfatiza en la inclusión femenina.

En cuatro meses, la iniciativa prepara y forma gratuitamente como programadores a jóvenes de 18-24 años de escasos recursos económicos.

La iniciativa está centrada en la entrega de conocimientos técnicos en el área y el desarrollo de habilidades socioemocionales transversales para el ingreso al mundo del trabajo. Además, y tras egresar del curso, las y los jóvenes acceden a coaching de hasta un año para apoyar su inserción laboral.

“En Chile hay un déficit de programadores del 30% y si hablamos de programadoras, este número es mayor” comenta Francisco Ruíz, Director de Fundación Forge en Chile. “Es un buen momento para que las mujeres que quieren indagar en esta área lo hagan porque hay personas buscándonos” agrega Ariana González, egresada del Programa Tu Futuro y actual programadora en Latam Airlines.

La experiencia

Tres participantes que se graduaron como programadores de Programa Tu Futuro quisieron compartir sus testimonios sobre los cuatro meses de intensiva capacitación y los resultados posteriores de su inserción laboral además de los cambios en sus vidas, pasando de trabajos inestables a jornadas fijas, con proyección y sueldos que les permiten su independencia.

Oriana Rivas (22 años)

“Cuando comencé no tenía expectativas, pero me animé y dije ‘puedo hacer esto’ y me enfoqué en salir adelante y encontrar trabajo”, comenta la desarrolladora front-end Zenta Group que, antes de ser programadora, se dedicaba a trabajos de apoyo al rubro gastronómico.

Oriana trabajaba todas las noches y ya estaba cansada de salir de madrugada. No quería salir para entrar a lo mismo y Forge me ayudó mucho para encontrarme y darme cuenta qué me gustaba. En marzo de ese año y a pocos días del inicio de la cuarentena, ingresó a trabajar a Zenta Group.

“Si hubiese seguido en el restaurante, este habría cerrado y yo habría quedado sin trabajo. Esta oportunidad llegó justo en el momento indicado. Me han ayudado también a trabajar otras cosas relacionadas con la vida laboral, como habilidades blandas, relaciones interpersonales, talento, innovación. No hay motivos para tener miedo para ingresar al área de programación, las oportunidades sobran y las empresas saben cómo y qué exigir en cada momento. Todos fuimos nuevos en algún momento” comenta.

Juan Águila (25 años)

Juan trabajaba como guardia de seguridad cuando se enteró de la oportunidad del Programa Tu Futuro.

“Pensé ‘si lo que ofrecen es verdad, en cuatro meses más tendré la posibilidad de entrar a trabajar a una empresa grande, entonces el esfuerzo vale la pena’. Salía de turno a las 08.00 horas. Una hora más tarde entraba a clases hasta las 16.00 horas y luego a las 22.00 horas comenzaba mi turno nuevamente. Tenía poco tiempo para descansar, pero valió la pena”, comenta el programador de New Security Associate en Accenture, empresa a la que siempre quiso ingresar desde los inicios de sus estudios.

Según Juan, entrar a Tu Futuro le dio estabilidad. Trabajando de guardia, con doble turno, no habría ganado lo que gana ahora. Además, hoy tiene horario fijo y, después de las 17.00 horas, puede seguir estudiando tranquilo.

“Es una oportunidad que no habría logrado de otra forma. No importa si eres hombre o mujer, lo importante es sacar lo que tienes dentro y te van a pagar lo que vales. El curso te abre las puertas, pero eres tú quien toma las riendas de esto”, dice Juan.

Ariana González (21 años)

Ariana estaba precisamente buscando cursos online de programación cuando una publicidad de Tu Futuro le apareció en pantalla y decidió postular, aunque le parecía demasiado bueno para ser verdad.

“Ahora que sé todo lo que sé, me impresiona lo rápido que fue la curva de aprendizaje al inicio. De no saber nada, empiezas a aprender y de repente no te das cuenta y ya estás programando. Gracias al trabajo que tengo ahora tengo estabilidad y podré independizarme y poder traer a mi mamá a Chile”, dice Ariana, quien es venezolana.

Añade que le han llegado ofertas laborales donde incorporar a una mujer al equipo es altamente cotizado, por lo que hace un llamado a que más mujeres se sumen a Tu Futuro porque hay personas buscándolas para trabajar.

¿Cuándo y cómo postular?Habrá un nuevo llamado a becas Tu Futuro a mediados de mayo. Para postular y obtener mayor información, basta con ingresar a este link.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.