}catch (ex){}

La brecha digital afecta la escolarización de niños con necesidades especiales

Todas las mañanas desde hace más de un año, Meenakshi (nombre ficticio), una niña con necesidades especiales de 16 años (parálisis cerebral) que vive en Pachalam, India, se ha puesto el uniforme cuando es hora de ir a la escuela. Y cuando finalmente se da cuenta de que no hay escuela a la que ir, se vuelve violenta. Si bien el año pasado las sesiones de clase grabadas la involucraron durante el tiempo que duraron, este año incluso se la despojó de ese pequeño privilegio cuando las clases partieron debido a la falta de un dispositivo.

“No tenemos un teléfono inteligente para ayudarle a acceder a las clases en línea. Así que ahora tiene más tiempo de ocio, lo que la pone más violenta”, asegura su padre.

Escenas similares en diversos grados se están desarrollando en las familias de niños con necesidades especiales. Las organizaciones que trabajan en el campo estiman que son miles los niños “especiales” que podrían estar quedando fuera del ámbito de la educación en línea por falta de dispositivos.

Es el caso de Ancy Sebastian, madre de un niño especial de 10 años de Varapuzha, India, que, con un teléfono defectuoso, depende del teléfono de su madre para tener acceso esporádico a las tareas asignadas por su escuela.

“La educación de mi hijo ahora se reduce, en gran medida, a llamadas ocasionales de sus maestros y tareas que no se han enviado. Le encanta interactuar con sus profesores y no poder hacerlo con regularidad le entristece ”, lamenta la mujer.

K.M. George, presidente estatal de la Asociación de Padres para Personas con Discapacidades Intelectuales (PAID) de la India, sostiene que, a menudo, las familias tienen acceso a un solo teléfono inteligente.

“Si el niño con necesidades especiales tiene un hermano sano, entonces su educación suele tener prioridad. Además, los padres suelen necesitar los teléfonos para su propio trabajo. El gobierno del estado tendrá que intervenir para abordar la brecha digital que enfrentan estos niños especiales”, asegura.

Fuente: thehindu.com

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.