}catch (ex){}

La pandemia aceleró la transformación digital de la industria de salud

En medio de los desafíos de 2020, más organizaciones sanitarias han aceptado la idea de que deben avanzar hacia la digitalización. Así lo determina la nueva versión del estudio de Accenture, titulado Techvision, que destaca que el 66% de los ejecutivos de la salud a nivel mundial dice que estará en la nube en el próximo año. Además, 81% afirma que el ritmo de la transformación digital de su organización se está acelerando y 93% que está innovando con urgencia.

Según el informe, el 87% de los directivos del sector salud está de acuerdo con que las estrategias de negocio y de tecnología se están volviendo inseparables. Sin embargo, pocas organizaciones sanitarias lo enfocaban así antes de la pandemia. Ahora tienen que hacerlo. La tecnología está remodelando las industrias y, en consecuencia, el liderazgo de la salud exige un liderazgo tecnológico. En el mundo actual, con una rápida afluencia de nuevas tecnologías la arquitectura importa más que nunca. El 73% de los ejecutivos de la sanidad afirma que su arquitectura tecnológica se está convirtiendo en crítica para el éxito general de su organización.

Los expertos aseguran que, en este escenario, la industria de salud debe invertir en tecnologías digitales básicas (social, móvil, analítica y la nube), que son la base de la organización sanitaria postdigital. Así también, es fundamental avanzar en la adopción de nuevas tecnologías como cloud, inteligencia artificial, blockchain y la realidad aumentada. Actualmente, la mayoría de las instituciones de salud están funcionando con sistemas legados. Las nuevas tecnologías impactan en la velocidad, escala y flexibilidad de la experiencia de los pacientes y los colaboradores, con nuevas soluciones digitales. Para esto es importante priorizar la privacidad de los datos, el diseño de los productos y servicios, la gobernanza continua y mitigar los prejuicios incorporados a la hora de construir.

Novedades

El informe establece que otra gran oportunidad para la industria de la salud son los gemelos digitales, los cuales permiten a las organizaciones de la salud crear modelos vivos de instalaciones, cadenas de suministro, productos médicos e incluso partes del cuerpo y órganos.

Los expertos afirman que con los gemelos digitales se puede modelar el mundo físico en un formato digital. Los gemelos digitales pueden reunir, visualizar y contextualizar datos de todos sus activos físicos y productos, tendiendo un puente entre sus operaciones físicas y las capacidades digitales. En el ámbito clínico, los gemelos pueden modelar escenarios futuros, como simulaciones quirúrgicas, o ayudar en la educación médica, la investigación y la prestación de cuidados. En ese contexto, 66% espera aumentar sus inversiones en los próximos tres años en gemelos digitales.

El reporte de Accenture muestra también que la democratización de la tecnología está poniendo en manos de los trabajadores nuevas herramientas para que se conviertan en agentes del cambio, optimizando su trabajo. Procesamiento del lenguaje natural, la automatización, la robótica de procesos (RPA) son solo algunas de las capacidades y servicios que hacen más accesible la tecnología. En este contexto, es fundamental preparar a las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías. Entre los ejecutivos del sector sanitario, 84% afirma que debe formar a su personal en ese sentido.

El efecto covid

Así también, la pandemia transformó totalmente cómo se hace el trabajo y desde dónde. La industria de la salud se vio muy afectada, ya que las organizaciones han tenido que estar en primera línea, al tiempo que algunos empleados pasaban a trabajar a distancia. El sector respondió inmediatamente, poniendo en marcha la colaboración virtual y de atención virtual para satisfacer la demanda que se disparó de la noche a la mañana. De esa forma, 55% de los ejecutivos de la salud dijo que invirtió durante la pandemia en herramientas de colaboración y capacidades para apoyar a su personal remoto. El futuro del trabajo es híbrido (digital y presencial) y la industria de la salud lo sabe.

De acuerdo con el informe, si algo nos demostró la pandemia es la importancia de trabajar con el ecosistema. La falta de conexión entre las industrias llevó a muchas empresas a sufrir importantes interrupciones en sus cadenas de suministro y operaciones. La salud no es la excepción. En este sentido, es fundamental que el sector invierta en tecnologías como blockchain y cloud, las cuales permiten mantenerse conectados con sus socios del ecosistema y compartir con ellos información de calidad, en tiempo real. Algo fundamental sobre todo en un sector como es el de la salud.Para descargar el estudio completo, haz clic aquí.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.