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Trabajadores en Chile son más exigentes con el home office que el promedio mundial

A un año y medio de iniciada la emergencia sanitaria en Chile, no parece haber consenso sobre cómo mitigar el impacto social y económico que ha provocado la crisis; pero, por sobre todo, para aliviar el cansancio físico y mental de los trabajadores, especialmente de quienes llevan alrededor de 16 meses desempeñando sus funciones desde casa en un escenario extenuante y cargado de responsabilidades adicionales a las laborales.

De acuerdo a la edición del primer semestre 2021 del Workmonitor, estudio realizado por la consultora Randstad, el 36% de los encuestados señala que espera que su empleador genere políticas sobre las horas que deben permanecer conectados como una medida para mantener un adecuado equilibrio entre trabajo y vida personal. Esta cifra supera el promedio global (27%) y solo está por debajo de India (40%), Malasia (39%), China (38%) y Turquía (37%), ocupando Chile el quinto lugar en el mundo.

En cuanto a las otras medidas que los encuestados esperan de su empleador, están definir protocolos estrictos y claros para el trabajo in situ y remoto, con 31%; establecer un programa de apoyo para mejorar sus habilidades y/o adaptarse mejor al nuevo escenario laboral, con 27%; más formación en tecnología y oportunidades de reskilling, ambas con 26%; y disponibilizar una línea directa de atención médica, tanto de salud física como mental, con 25%.

Más abajo se posicionan implementar encuestas periódicas al personal sobre su bienestar y la percepción que tienen de la organización (24%), entregar una asignación para el trabajo remoto (22%), contar con programas de asistencia financiera para quienes han incrementado sus gastos en el cuidado de los niños y otras obligaciones familiares (19%) y contratar sesiones de yoga online u otros ejercicios de relajación (18%).

A consideración de los analistas, esto “da pistas” sobre los nuevos beneficios que deben implementar o reforzar las empresas que quieran tener trabajadores satisfechos y que se sientan seguros y protegidos por su empleador, especialmente tomando en cuenta que Chile lleva más de un año golpeado fuertemente por la crisis.

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