}catch (ex){}

Estados Unidos: San Diego utiliza espacios públicos para reducir la brecha digital

“Se está reconociendo el hecho de que el acceso a Internet es más comparable a los servicios de agua y electricidad en una casa. Tiene más la forma y la sensación de un servicio público, que creo que mucha gente vería como una necesidad para la vida”. Así lo indicó en una entrevista reciente Todd Gloria, alcalde de San Diego, California, tras anunciar que la ciudad está ampliando un programa para proporcionar acceso gratuito a WiFi y puntos de acceso a 300 lugares públicos, incluyendo parques y centros de recreo, bibliotecas y puntos de encuentro de los barrios, en toda la ciudad.

A su vez, la alcaldía ha contratado a la ONG Pillars of the Community para ayudar a cientos de hogares que reúnen los requisitos necesarios a inscribirse en un nuevo programa federal de US $3.200 millones para ayudarles a adquirir el servicio de Internet de banda ancha y poder comprar computadoras, laptops y tablets.

Según Gloria, es difícil imaginar lo poco preparadas que estaban algunas familias ante la pandemia y sus cierres, y su dependencia de la tecnología para la vida diaria. Y es que si bien en todo el condado el 94%  de los hogares de las zonas urbanas tienen acceso a Internet, según la Comisión Federal de Comunicaciones, los barrios urbanos de bajos ingresos de San Diego llevan mucho tiempo lidiando con una distribución y un acceso a internet desiguales: unos 53.000 hogares carecen de internet fijo.

Cuando el mundo se puso al revés y no se dieron cuenta automáticamente del Zoom, no tenían una computadora portátil funcional que les permitiera trabajar o estudiar con éxito desde casa, por lo que muchos grupos de familias se vieron inmediatamente afectados.

Conectividad

Las razones de la brecha digital pueden variar, pero la asequibilidad es un factor importante, dicen los expertos. En este escenario, San Diego, al igual que otras ciudades, está tratando de ampliar su oferta de WiFi público y otros programas para hacer frente a esas deficiencias. Los responsables municipales están utilizando las infraestructuras y los espacios públicos existentes, como bibliotecas, centros de ocio y parques, para ampliar el acceso a toda la ciudad.

Las autoridades municipales también están trabajando con organizaciones sin ánimo de lucro para identificar planes de bajo costo para los residentes y para desarrollar programas de alfabetización digital.

Amy Huffman, directora de políticas de la National Digital Inclusion Alliance, un grupo de Ohio que aboga por la equidad digital, dijo que las ciudades de todo el país están ofreciendo WiFi público para hacer frente a la brecha digital, lo que puede implicar la provisión de puntos de acceso gratuitos o el acceso gratuito a las redes de internet o a una red propiedad de la ciudad.

Añadió que es importante que las ciudades comprendan que el problema requiere una respuesta multifacética. Eso incluye proporcionar computadoras, asegurarse de que los planes de internet sean asequibles y adoptar un componente educativo o humano, para crear confianza entre los miembros de la comunidad y la tecnología disponible.

San Diego Access 4 All 

La iniciativa San Diego Access 4 All (Acceso para todos) se centra en proporcionar Wi-Fi gratuito en bibliotecas y centros recreativos y puntos de acceso en barrios y parques. La ciudad también presta computadoras portátiles y dispositivos de conexión portátiles en sus bibliotecas.

La ciudad también se asoció con la Fundación de Parques de San Diego para abrir el WiFi público en los parques y con la Fundación San Diego Futures para proporcionar ordenadores usados para su renovación.

Pillars of Community ayuda a los ciudadanos a contratar planes de Internet de bajo costo parcialmente subvencionados por el gobierno federal. Hasta ahora ha inscrito a unas 400 familias.

Hasta la fecha, la ciudad ya ha conectado 255 puntos de acceso callejero en comunidades de bajos ingresos y ha instalado 18 redes públicas de WiFi abiertas.

Fuente: sandiegouniontribune.com

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.