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Futuro laboral post pandemia: trabajadores prefieren modalidad híbrida

La implementación del teletrabajo (73,6%) y de los modelos híbridos (54,1%) son las medidas más importantes adoptadas por las organizaciones en 2021, de acuerdo a un estudio realizado por International Executive Search Federation (IESF Latam).

La encuesta se aplicó a representantes de las áreas de capital humano y tomadores de decisión de empresas en Chile, México y Panamá, principalmente. Entre los resultados se identificó que, en 2021, la adaptabilidad al cambio es distinguida como la competencia más necesaria para lograr los objetivos (85,9%), seguida por la autogestión (56,3%) y la colaboración (55,5%).

Camila Montedónico, directora de Consultoría & Capacitación de HR Burô, señala que, al planificar el retorno post pandemia, el 60% de las personas estima que su empresa implementará un modelo híbrido y sólo un 26% dice que retomará sus labores en forma presencial. Sin embargo, al ser consultados sobre su situación en particular, este porcentaje aumenta en 71% de individuos que aseguran regresarán con un plan mixto: unos días en la oficina y otros a distancia.

“La decisión de optar por un modelo híbrido parece sensata tras los resultados que indican que en la mayoría de las organizaciones la productividad ha aumentado. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo ha sido creciente la preocupación por la salud mental de los colaboradores que en este estudio también apareció como un tema central”, destaca.

En este escenario, el 84,1% de las personas considera que es necesario incluir de manera permanente dentro de su paquete de prestaciones, iniciativas que favorezcan la salud mental de las personas. A su vez, el 59% dice ya haber implementado acciones en este sentido.

Selección a distanciaEn lo que respecta a los procesos de selección, llama la atención la escasa incorporación de nuevas tecnologías a los procesos por parte de las empresas. Solo el 23,6% ha utilizado assessment online y, en menor medida, videocurriculum (6,3%) e inteligencia artificial (5,1%). Según la analista, esto evidencia que todavía existen importantes desafíos para su transformación digital.

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