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¿Cómo hacer crecer un negocio usando Whatsapp, Facebook, Messenger o Line?

En la actualidad, la mayor parte de las personas con teléfonos inteligentes cuentan con aplicaciones de mensajería. Actualmente, una de las principales tendencias del comercio digital, es el llamado comercio conversacional, el cual fue definido por Chris Messina, pionero y visionario de la tecnología y antiguo empleado de Google y Uber, como la utilización de chat, mensajería, y otras interfaces de lenguaje natural para interactuar con las personas, marcas o servicios.

Según los analistas de Yalo, Chile es un importante mercado para el comercio conversacional, ya que, a nivel nacional, hay más conexiones móviles que personas: 54 millones de servicios de telecomunicaciones a septiembre de 2020, lo que se traduce en 2,8 servicios por persona.

De igual forma, hay una altísima penetración de Internet móvil: 96,2%, lo cual hace que el comercio en dispositivos celulares tenga un enorme potencial según cifras entregadas en marzo por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

¿Cómo sacar provecho?

El comercio conversacional, en resumen, es un sistema de comunicación directa entre una marca o negocio y sus clientes, mediante mensajería instantánea que se comparte en plataformas como WhatsApp, Facebook, Messenger, Line, y que incorporan la posibilidad de realizar compras online, conectando tiendas con consumidores y generando grandes oportunidades al retail.

Esta tendencia ofrece grandes beneficios tanto a empresas como usuarios nacionales, ya que no solo se integra a toda la experiencia física y digital, sino que es la estrategia ideal para superar las principales barreras que el e-commerce tiene en países como Chile.

Y es que las aplicaciones de mensajería:

  • Funcionan en celulares móviles de cualquier tipo de gama, lo cuál es muy relevante si se tiene en cuenta que a nivel global solo el 5% de los smartphones cuestan más de US $800, mientras que casi la mitad de dichos dispositivos están por debajo de los US $150.
  • Requiere pocos datos y viene incluído en la mayoría de los planes de prepago.
  • Es familiar para el usuario y no requiere que este tenga grandes habilidades digitales

El comercio conversacional se ha convertido en una de las tendencias más relevantes a nivel mundial, buscando dinámicas más cercanas y eficaces entre las empresas y sus clientes, generando una relación de confianza que fideliza al consumidor. En ese contexto, es posible el comunicarse y realizar transacciones directamente con los consumidores a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

En resumen, el comercio conversacional permite a las empresas y emprendedores conectar con las ocho de cada diez personas en los mercados emergentes que nunca han hecho una compra en línea.

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