}catch (ex){}

Estudio revela brecha digital en el acceso a postulaciones laborales en línea

Existen brechas digitales relacionadas a la conectividad y al conocimiento de las plataformas de postulación laboral por parte de las personas. Así lo determinó el estudio “Demanda laboral en la minería y desafíos para el empleo local”, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence, en alianza con el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

En específico, el informe determinó que los segmentos de la población más vulnerables presentan mayores dificultades para acceder a las plataformas de ofertas laborales en línea, lo que implica una traba adicional a la hora de buscar trabajo.

Específicamente en lo que respecta al rubro minero, las ofertas laborales de las empresas se difunden, en gran medida, a través de plataformas digitales, lo que dificulta que las personas que corresponden a los segmentos más vulnerables de la población puedan acceder a ellas. En este sentido, sigue siendo muy importante el rol que cumplen las OMIL (Oficinas Municipales de Información Laboral) para apoyar a las personas en sus procesos de búsqueda de empleo.

El estudio, de carácter cualitativo, se elaboró con el fin de complementar el informe de Fuerza Laboral que realiza el CCM y espera ser de utilidad para el desarrollo de políticas y programas que apunten a fortalecer la empleabilidad de las y los habitantes de las regiones en el sector minero, o en servicios vinculados a este.

En este sentido, se detectó la escasez de mano de obra calificada, especialmente en perfiles profesionales o técnicos altamente especializados, lo que genera otro fenómeno asociado: la migración de mano de obra calificada a otras regiones buscando mejores salarios (de regiones mineras a otras regiones mineras).

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.