}catch (ex){}

Era digital: la importancia del software libre y la garantía de acceso a toda la sociedad

Por Alexandre Goedert, head of technology de Thoughtworks

La libertad puede ser definida como el poder o derecho de actuar, hablar o pensar como uno desea. Los seres humanos la persiguen porque el hecho de no tenerla es perjudicial a nuestro bienestar e inconsistente con nuestra naturaleza. Esta cualidad es aplicable en muchos ámbitos, pero en un mundo de avances tecnológicos es vital referirnos a los límites existentes en los elementos intangibles que componen nuestro día a día y permiten el funcionamiento de los dispositivos móviles y computadores.

¿Por qué hablar de libertad? Hace casi dos décadas se celebra, en septiembre y de forma mundial, el Día de la Libertad del Software. Precisamente, se trata de una conmemoración para concientizar acerca de las virtudes de los programas gratuitos para usar y acceder, así como libres para estudiar, distribuir y modificar. Muchas de las semillas plantadas por la Free Software Foundation en los años 80 germinaron y podemos disfrutar hoy en día de aplicaciones como Mozilla Firefox, GNU/Linux, LibreOffice, GIMP y muchas más. Thoughtworks ha sido también un importante actor en el ecosistema de software libre con su framework de tests Selenium y  su servidor de integración contínua GoCD. Ambas iniciativas empezaron como productos de Thoughtworks y fueron posteriormente abiertas a la comunidad.

La digitalización y la inmediatez ayudaron a mitigar una crisis como la que vivimos hoy producto del covid-19. Las actividades cotidianas cambiaron y parece que esto no dará pie atrás: hoy puedes recibir educación desde casa, muchos trabajamos en formato remoto e incluso es posible realizar todo tipo de compras con tan solo un par de toques. Por ello, creemos que la tecnología debe estar al alcance de todos y beneficiar íntegramente a la sociedad: nadie puede quedar fuera y es aquello que la libertad de software garantiza.

Si bien sabemos que la era digital y las herramientas que esta ofrece ayudan a enfrentar un gran porcentaje de los problemas actuales, también estamos conscientes de los riesgos existentes y de la importancia que tiene el prevenirlos y hacernos cargo. Como creadores de tecnología es nuestra responsabilidad alertar para potenciales usos nocivos de la misma y también que los productos creados sean accesibles por una amplia parcela de la población.

La transformación digital es una realidad en Chile. La Cámara de Comercio de Santiago registró que las ventas online crecieron en 100% durante 2020 y se adhirieron 300.000 nuevos servicios de conexión fija a Internet en el mismo año. Del mismo modo, podemos identificar grandes soluciones online a problemáticas del mundo físico en un contexto pandémico: la Comisaría Virtual para obtener permisos temporales de movilización durante los periodos de confinamiento, el sitio MeVacuno.gob.cl para la obtención del pase de movilidad tras completar el esquema de vacunación o el retiro completamente online del 10% de los ahorros previsionales.

La tecnología es lo que hoy todos tenemos en común, algunos con mayores conocimientos y otros con las ganas de profundizarlos o adquirirlos por haber sido excluidos históricamente de las innovaciones de la sociedad. Por ello, desde el expertise de Thoughtworks abogamos por un futuro tecnológico equitativo y el empoderamiento de todas las personas en un escenario digital de participación libre, transparente y consciente con el entorno.

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.