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El 76% de los chilenos usa las redes sociales como fuente de información

Siete de cada 10 (76%) internautas chilenos, entre 20 y 65 años de edad, recurrió a las redes sociales para acceder a información durante los primeros 12 meses del confinamiento. Así lo deja en evidencia un reciente informe elaborado por Kaspersky y Corpa. El informe registró una leve preferencia hacia estas plataformas entre los hombres (81%) en comparación con las mujeres (70%).

Según los expertos, esta práctica es preocupante dado a las consecuencias que puede tener en su privacidad, reputación y bienestar general, especialmente al considerar el fenómeno de infodemia que se desató durante la pandemia, ya que, aunque las redes sociales se crearon para ayudar a conectar a las personas, han evolucionado rápidamente y se han convertido en un importante punto de acceso a información.

De hecho, el estudio revela que, entre marzo 2020 y marzo 2021, el 68% de los chilenos siguió consejos para el cuidado de su salud que leyeron en redes sociales. Además, el 81% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios (públicos y comerciales) durante la pandemia, tendencia que no ha pasado desapercibida por defraudadores y cibercriminales.

Desde Kaspersky indican que el phishing es la táctica más utilizada en redes sociales por los defraudadores. De acuerdo con datos del Panorama de Amenazas en América Latina de Kaspersky, la lista de países de la región más afectados por phishing durante los primeros ocho meses de 2021 está liderada por Brasil (15,37%), seguido por Ecuador (13,36%), Panamá 12,60%), Chile (11,90%), y Colombia (11,09%). Perú (10,30%), Guatemala (10,21%), México (9,41%), Argentina (9,17%) y Costa Rica (7,64%) completan la lista del Top10.

Además, los especialistas resaltan que la sobrecarga y el ‘apagón’ mental provocados por la infodemia durante los meses de confinamiento, nos hicieron más vulnerables a estas estafas que abusan de la ingeniería social: la gente suele pensar y sentir que la información en las redes sociales es más personal y por eso suele creer en los mensajes que se propagan en estas plataformas fácilmente. Es más, el contexto emocional con los que se presenta la información hace que la gente crea o apoye algún punto de vista sin pensarlo dos veces. Esto es lo que precisamente hace que las redes sociales propaguen cosas virales.

¿Cómo protegerse?

Desde la empresa brindan los siguientes consejos si se quiere resguardar la privacidad de la información en redes sociales:

  1. Mantener un equilibrio en el consumo de noticias para evitar sentirse saturado por la cantidad de información que se comparte en las redes sociales. Utilizar la función “ver / leer más tarde”, disponible en varias plataformas y navegadores, para que pueda despejarse y crear hábitos que beneficien su salud mental.
  2. Antes de compartir, comentar o darle “Me gusta” a una publicación en redes sociales, es necesario darse tiempo para procesar la información. Los expertos recomiendan preguntarse si la fuente es válida y contemplar las posibles consecuencias de incluir algún comentario, o en asociarse con el punto de vista presentado. Vale tener presente que Internet “lo recuerda todo” y una acción en un momento de rabia o emoción, puede traer consecuencias para la reputación.
  3. Sospechar siempre de los enlaces recibidos por correos electrónicos, SMS, redes sociales o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parezca sospechosa o extraña. Verifique la dirección del enlace, especialmente si este busca redirigir a la persona a otro hipervínculo.
  4. Antes de automedicarse siguiendo recomendaciones compartidas en redes sociales, es mejor consultar a un médico, ya que varios testimonios pueden ser falsos o pagados para viralizar un post.
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