}catch (ex){}

Coquimbo será piloto de Internet satelital que busca reducir la brecha digital

De acuerdo a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Starlink (el proyecto de Elon Musk) habría elegido al puerto debido a la disponibilidad de satélites. De hecho, ya había ejecutado pruebas de conectividad en la localidad de Caleta Sierra, comuna de Ovalle.
Dar conectividad a zonas aisladas o rurales a las que es complejo llegar con infraestructura digital como fibra óptica o una red móvil. Ese es el objetivo de Starlink, empresa propiedad del millonario de origen sudafricano, Elon Musk, que luego de realizar pruebas piloto en distintas partes de Chile, fue autorizada para iniciar con su oferta comercial.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, reveló que la compañía habría elegido a la comuna puerto debido a la disponibilidad de satélites de banda ancha. “Como ya había hecho pruebas en Ovalle, se dieron las condiciones para partir en Coquimbo”, agregó.

Tal como lo señaló el secretario regional ministerial, Starlink ejecutó una de sus pruebas piloto de conectividad en la localidad de Caleta Sierra, comuna de Ovalle.

Añadió que “permite un Internet de banda ancha durante las 24 horas, pero es fijo. Por ejemplo, la antena que está ubicada en Caleta Sierra, está instalada en la sede vecinal y ese es un espacio abierto para todos los residentes, los que se pueden acercar a la sede y conectarse”.

En esta línea, Fuentes afirmó que la conexión fija es una de las mayores deficiencias que tiene la zona, por cuanto las empresas que actualmente están en operación apuntan fundamentalmente al Internet móvil. “Estos proyectos si benefician al Internet fijo, el que debería ser desarrollado sobre todo para áreas rurales”, complementó.

En efecto, un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) muestra que mientras en ciudades como La Serena y Coquimbo la cobertura de internet fijo supera el 78%, en comunas más pequeñas como Río Hurtado y Paihuano, el promedio no supera el 0,5 por ciento. Todavía más, la región está por debajo de la media nacional, cuya cobertura alcanza el 60,4%.

En tanto, otro análisis divulgado por la misma instancia de control y supervisión de las telecomunicaciones, señala que las personas con bajos ingresos, quienes tienen menores niveles educacionales y las mujeres presentan una mayor brecha a la hora de acceder a ciertos servicios digitales como teletrabajo, educación en línea, trámites virtuales del estado, trámites virtuales de salud y comercio electrónico.

Se hace hincapié en las zonas sin conexión a Internet o con mala señal especialmente aquellas caracterizadas como “rojas”, pero también en las comunas rurales.

Democratizará la conectividad

En concordancia con el objetivo de Starlink, el director del Centro de Informática y Computación de la Universidad de La Serena, Andrés Moya, manifestó que va a beneficiar principalmente a las áreas de más difícil acceso. “Como por ejemplo, de cordillera, de valle, a las que las compañías de comunicaciones no les interesa llegar porque son pocos los usuarios (…) entonces, viene a darle acceso a todas esas áreas remotas y a las que llevar internet representa un alto costo para otras compañías”, aseguró.

Por su parte, el gerente general de GEDES e integrante del G100, Roberto Cervela, quien está a cargo de apoyar a emprendedores y empresarios de distinto tamaño con el objetivo de dar soluciones integrales en el ámbito del desarrollo territorial, aseveró que “es bastante interesante porque rompe con la tradición del servicio de Internet. Además, abre una nueva oportunidad para las pymes y minipymes que tienen una dispersión geográfica alta. El servicio de Internet está concentrado en las grandes ciudades, pero ahora tenemos muchos emprendimientos que están en otros sectores”.

Por último, el gerente general de IT Talent, Marco Muñoz, afirmó que “va a generar muchos más cambios de los que la gente cree porque actualmente toda la señal de internet se da por cable y en zonas urbanas, en el ámbito rural no existe acceso a este tipo de tecnología. Con esta plataforma y sus redes satelitales, se va a permitir que las personas que están en zonas extremas puedan realizar sus trabajos entregando un valor agregado que hasta ahora no se podía dar”.

Los usuarios interesados en contar con los servicios de la empresa Starlink deben dirigirse a su sitio web, en donde podrán encontrar información acerca de los precios del kit de instalación y sus planes mensuales de Internet satelital.

Fuente: diarioeldia.cl

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.