}catch (ex){}

CAF: América Latina enfrenta un riesgo de exclusión digital estructural

América Latina se enfrenta a un riesgo real de exclusión digital que, en el mediano plazo, puede agravar las brechas estructurales en materia de baja productividad y alta vulnerabilidad social. Así lo indicó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América latina (CAF), al referirse a un análisis realizado de forma conjunta entre CAF, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia e Intel, con foco en siete países de la región.

El informe, titulado “Hacia una agenda integral de la adopción de tecnologías para el aprendizaje 4.0 en América latina”, tomó como referencia los indicadores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay vinculados a la inclusión de tecnologías digitales en la educación. Entre los resultados destaca que el 46% de los 144 millones de estudiantes de entre 5 y 12 años de la región que no pudieron tomar clases presenciales durante los cinco meses en que se limitó totalmente la circulación de personas por la emergencia sanitaria, tampoco pudieron acceder a clases virtuales.

Foco

La investigación involucró cuatro dimensiones de estudio: la conectividad, nube y dispositivos; la protección de los datos del menor y su seguridad; los programas de inclusión de tecnologías, el desarrollo de competencias, métricas y contenidos; y la formación y el acompañamiento docente.

Entre las conclusiones del trabajo, se propone que se integren las competencias fundamentales para que los estudiantes dejen de ser consumidores pasivos de tecnología y pasen a tener una relación activa y constructiva con la misma.

La problemática de la conectividad, como es de esperarse, está planteada en este trabajo y señala que el acceso hogareño ronda entre el 60% y el 80% de los hogares, pero que “resulta mucho más limitada en las escuelas, con deficiencias en la velocidad y calidad del acceso a banda ancha”; algo similar a lo que expresa que sucede en términos de dispositivos.

El balance también arrojó que Uruguay y Costa Rica poseen madurez digital y programas integrales, es decir, que poseen altos índices de conectividad y de acceso a los dispositivos; mientras que otros como Argentina, Chile, Colombia y México se encuentran en proceso de realizarlo. Finalmente, Perú destaca por estar en un estado incipiente.

Resulta pertinente señalar que Perú es una de las naciones con peores niveles de conectividad en la región, dado que un tercio de su población no está conectada por falta de cobertura, incapacidad de pagarlo o, sencillamente, porque no le encuentra valor, pero que muestra la profundidad de la brecha, por desconocer las virtudes y facilidades que propician la red de redes.

Fuente: telesemana.com

Compartir en

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.