}catch (ex){}

BARÓMETRO DE LA
BANDA ANCHA SOCIAL

ANTECEDENTES

Según la Unión Europea la crisis del covid-19 ha demostrado que la conectividad es esencial para las personas y las empresas. Las redes de comunicaciones electrónicas, en particular las redes de muy alta capacidad, han desempeñado un papel crucial en la respuesta a la crisis al permitir el trabajo y la escolarización a distancia, la atención médica y la comunicación y el entretenimiento personales, señala el organismo.


La conectividad gigabit generalizada sustentará los campos de la salud, la educación, el transporte, la logística y los medios de comunicación, que pueden desempeñar un papel clave en la recuperación económica.

 

En esta línea, la más reciente Recomendación 2020 de la Comisión Europea a sus estados miembros insta a reducir los costos del despliegue de la red y facilitar el despliegue de infraestructuras de muy alta capacidad (Fibra y 5G).



Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ahondó en los riesgos de la transformación digital y estima que cerca de 100 millones de trabajadores de 35 países avanzados y emergentes (de los 189 países miembros del FMI) podrían presentar un riesgo alto de vulnerabilidad debido a que no pueden teletrabajar. En promedio el 15% de su fuerza laboral.


Acá los grupos más vulnerables son los trabajadores con menos años de educación, los que realizan un trabajo a tiempo parcial, las mujeres, la tercera edad y en general las personas que pertenecen a los segmentos de menores ingresos.


Según el FMI los países deben invertir en infraestructuras digitales y cerrar la brecha digital para permitir que los grupos desfavorecidos participen de manera importante en la economía del futuro.


En ese marco el informe de la OCDE y CEPAL: “Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción”, plantea que el acceso, la conectividad y la calidad de la conexión siguen siendo desiguales tanto entre los diferentes países como dentro de cada uno de ellos.

 

Además, pese a la mejora sostenida que han experimentado las velocidades de conexión de la región, se mantienen muy por debajo del promedio mundial, lo que limita el tipo de servicios y apps disponibles.


Un reporte actualizado de la consultora internacional Arthur D. Little, revela que la crisis ha expuesto las debilidades de las tecnologías heredadas como xDSL en su capacidad para ofrecer el rendimiento requerido, ya que los casos de uso pasaron de ser “agradables”, como video, chat y juegos durante la noche, a imprescindibles, como el trabajo y la educación, para lo cual se requiere una experiencia de mayor calidad (QoE).

QUÉ ES EL BARÓMETRO

Diversos estudios han demostrado que el acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación han sido elementos claves para el crecimiento y la productividad económica, demostrando que Internet ha tenido un impacto positivo en la macroeconomía latinoamericana. No obstante, este crecimiento en la adopción y uso de Internet no ha sido homogéneo, y todavía vastos sectores de la población no han podido utilizar sus múltiples beneficios.

 

El Barómetro de la Banda Ancha Social es un instrumento que mide la vulnerabilidad social digital en infraestructura tecnológica y capacidades digitales a nivel ciudadano. Dicha medición se traduce en un ranking por comunas que mide la brecha digital en dos dimensiones:

DIMENSIÓN TECNOLÓGICA:

Analiza la penetración por hogar de tecnologías avanzadas de  acceso a banda ancha.

DIMENSIÓN SOCIAL:

Indaga en la autopercepción de las personas sobre el grado de dificultad y barreras que enfrentan para teletrabajar; educarse a distancia; usar servicios públicos virtuales; acceder a salud en línea y servicios de comercio electrónico. 

Para el alcance de la iniciativa del Barómetro, definimos vulnerabilidad tecnológica digital como el “riesgo al que se ve enfrentado un individuo o un hogar a perder el bienestar, a empeorar su condición de vida, o a verse enfrentado a nuevos riesgos por no contar con capacidades tecnológicas suficientes para hacer frente a los nuevos usos de la banda ancha en materia laboral, educacional, salud y social que demanda la era digital.

METODOLOGÍA

La metodología, análisis y trabajo de campo es liderado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, OCD, en colaboración con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, la Universidad Adolfo Ibañez y la Universidad de Santiago.

RESULTADOS

Los resultados del primer Barómetro se darán a conocer en mayo del 2021. Esta iniciativa es patrocinada por Entel y Google.

RADIOGRAFÍA BRECHA DIGITAL COMUNAL 2020

Fuente: Subsecretaría de Telecomunicaciones, Noviembre 2020

situación en ciudades

situación en zonas rurales

conclusiones

HABLEMOS

Si tienes alguna consulta, opinión o sugerencia, no esperes en contactarnos. Felices estaremos dispuestos a leer y responder tu mensaje.

¡Con@cción juntos acortando la #BrechaDigital!

hablemos@conaccion.cl
www.conacción.cl

    Start typing and press Enter to search

    Shopping Cart

    No hay productos en el carrito.