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Conozcamos un poco m谩s

LA BRECHA DIGITAL EN CHILE

Brecha digital en Chile

Recientes estudios evidencian que el porcentaje de usuarios de Internet en Chile sigue en alza, pero no al mismo ritmo de crecimiento de los a帽os anteriores, tanto a nivel nacional como regional.

La brecha digital en Chile, as铆 como en todos los pa铆ses del mundo, se constituye en diversos niveles, desde la infraestructura y habilitadores tecnol贸gicos, al uso o no uso de internet y c贸mo es empleado para obtener diversos beneficios.

Datos de la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones evidencian que, a diciembre de 2019, en Chile hab铆a un total de 3.434.402 conexiones totales fijas (3.033.188 residenciales y 401.214 comerciales. En lo que respecta a las conexiones m贸viles (3G y 4G), a marzo de 2020, totalizaron 18.057.243 (12.461.744 residenciales, 1.563.560 comerciales y 4.031.939 no identificadas).

Un informe titulado 鈥淓l estado de la digitalizaci贸n de Am茅rica Latina frente a la pandemia del COVID-19鈥, elaborado por el Observatorio CAF del Ecosistema Digital, muestra que en nuestro pa铆s la brecha digital se agrava dado que el uso de Internet en gran parte de los hogares se limita bastante a herramientas de comunicaci贸n y redes sociales.

Un 铆ndice compuesto de resiliencia digital del hogar (calculado sobre el uso de Internet para bajar apps de salud, apps educativas, realizar operaciones de comercio electr贸nico y el uso de fintech) muestra que el promedio ponderado latinoamericano es de 30,70 (en una escala de 1 a 100), mientras que los pa铆ses de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) alcanzan 53,78. Chile tiene un 铆ndice de 41,78.

驴C贸mo ha evolucionado el uso de Internet en nuestro pa铆s? Un informe titulado 鈥淏recha en el uso de internet: Desigualdad digital en el 2020鈥, elaborado por Fundaci贸n Pa铆s Digital, evidencia que, durante los 煤ltimos siete a帽os (2013-2020), el uso de internet en Chile ha experimentado un aumento sostenido. En el a帽o 2013, el 58% de la poblaci贸n utilizaba Internet, cifra que increment贸 para el 2017, llegando al 72,2%; mientras que para el a帽o 2020 se estima que ese valor alcance el 80%. Lo anterior, equivale a una variaci贸n total, entre 2013 y 2020, de 22 puntos porcentuales.

Este incremento del uso de Internet se puede atribuir a una mejora en la infraestructura tecnol贸gica, que permite la conexi贸n a la red de localidades que antes no ten铆an acceso. Ello ha generado mejores niveles de conectividad e incentivando su uso.

A nivel regional, se observan diferencias entre regiones. Tomando en consideraci贸n el a帽o 2020, las regiones que poseen una mayor proporci贸n de habitantes de uso de Internet corresponden, en primer lugar, a La Regi贸n Metropolitana (con 87,5% de usuarios), seguido por la Regi贸n de Magallanes (con 85,8%) y la Regi贸n de Antofagasta (con 83,1%).

El primer lugar, correspondiente a la Regi贸n Metropolitana, se genera a consecuencia de contar con infraestructura urbana m谩s compleja y diversa del pa铆s, lo que se refleja en la inversi贸n comercial y financiera que se desarrolla en el territorio.

En el caso de la Regi贸n de Magallanes, se presume que la alta proporci贸n de habitantes que utilizan internet se debe a la efectividad de planes de inversi贸n p煤blica y privada, los cuales han potenciado el desarrollo de infraestructura tecnol贸gica en esta zona extrema.

Por su parte, la Regi贸n de Antofagasta cuenta con un alto porcentaje de usuarios de internet gracias a la actividad minera que opera en la zona, que requiere el desarrollo de infraestructura tecnol贸gica orientada a las conexiones en red.

BRECHA DIGITAL EN CHILE

COLORES

RESILENCIA DIGITAL

Una alta penetraci贸n de Internet, per se, no indica un elevado grado de resiliencia digital a nivel nacional. Seg煤n un paper del Colegio de Ingenieros, titulado 鈥淒esconexi贸n y brecha digital en Chile durante la epidemia Covid-19鈥, estar conectado a Internet para ciertos grupos de ingresos es algo muy natural.

Para el grupo ABC1, los planes m贸viles son ilimitados y el acceso en los hogares a Internet por fibra 贸ptica o cable es al m谩ximo potencial posible. Para los grupos C2 y C3, es una forma esencial de comunicaci贸n y de entretenci贸n: la mayor铆a tiene un celular con planes limitados y/o prepago, y participa de los beneficios de los conectados al 100%, aunque 1,4 millones de personas (20% de este grupo) no tienen Internet en el hogar. En el tercer grupo (D y E), que equivale al 50% de la poblaci贸n (m谩s de 9 millones de personas), las restricciones son mayores, con sobre el 70% con m贸viles con prepago y 3,6 millones de personas sin Internet en el hogar. En resumen, en el segmento C2, C3, D y E hay un colectivo de alt铆simo riesgo, con cinco millones de personas que no tienen acceso a Internet en sus casas.

Finalmente, est谩 el grupo de los completamente desconectados de Internet: 3,4 millones de personas. De ah铆 que, seg煤n los expertos, la disminuci贸n de la brecha digital debe ser un esfuerzo com煤n entre el sector p煤blico y privado. Por una parte, con el Estado impulsando la acci贸n subsidiaria orientada hacia zonas alejadas o rurales, as铆 como a comunidades de bajos ingresos y microempresas. Por otra parte, con los privados desarrollando mejores ofertas para sectores de menores recursos o insert谩ndose en planes de cooperaci贸n social que les otorguen, por ejemplo, beneficios tributarios.

驴Qui茅nes son y d贸nde est谩n los desconectados?

Un texto titulado 鈥淒esconexi贸n y brecha digital en Chile durante la Epidemia Covid-19 Marzo-Abril 2020鈥, redactado por Ricardo Baeza Yates (Northeastern University y Universidad de Chile) y Cristian Oca帽a Alvarado (Colegio de Ingenieros de Chile), indica que, para saber qui茅nes son y d贸nde est谩n los desconectados en nuestro pa铆s vale la pena aludir a una aproximaci贸n de la audiencia de publicidad de Facebook, que incluye al 79% de los chilenos y, por ende, al 96% de los conectados. Para la poblaci贸n son usadas las proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estad铆sticas (INE) para junio de 2019:

  1. Los desconectados incluyen m谩s hombres que mujeres (23% y 20%, respectivamente).
  2. Incluyen a la gran mayor铆a de las personas mayores de 64 a帽os (69%) y a casi todos los ni帽os menores de 13 a帽os (o deber铆a, por razones legales).
  3. Est谩n en las regiones que tienen mayor poblaci贸n rural: de Coquimbo a Ays茅n el porcentaje oscila entre el 21% y el 30%, sin contar las Regiones de Valpara铆so y Metropolitana, donde tambi茅n impacta el porcentaje de poblaci贸n vulnerable. Los m谩ximos, con 30% y 29%, se encuentran en las regiones de O鈥橦iggins y la Araucan铆a, respectivamente. Los m铆nimos son Antofagasta y Magallanes, con 6% y 9%, respectivamente.

Esto 煤ltimo tiene mucho sentido, ya que en los lugares m谩s desolados de Chile es vital estar conectado. Seg煤n los analistas, la correlaci贸n entre los desconectados y la poblaci贸n rural es del 85%. No obstante, con el estrato socioecon贸mico E, la correlaci贸n es a煤n mayor (89%) y su impacto es importante en las regiones de Tarapac谩 y de Coquimbo. Considerando la suma de ambos factores en estas regiones, y usando la poblaci贸n rural en el resto, la correlaci贸n aumenta al 94%.

PORCENTAJE DE POBLACI脫N DESCONECTADA POR REGI脫N

驴Para qu茅 usan Internet los chilenos?

El estudio “Brecha en el uso de internet: Desigualdad digital en el 2020”, elaborado por Fundaci贸n Pa铆s Digital, establece que, en nuestro pa铆s hay, al menos, seis usos de Internet que resultan importantes.

  1. Obtenci贸n de informaci贸n a trav茅s de motores de b煤squeda: a nivel nacional, durante la 煤ltima d茅cada, el uso de motores de b煤squeda en la web se ha extendido a tal punto que resulta dif铆cil concebir el uso de Internet sin dicha herramienta. Tomando como referencia el a帽o 2020, se espera que alcance el 86,8%. A nivel regional, existe un comportamiento similar a lo que ocurre en todo el pa铆s, registrando un porcentaje importante de usuarios que utilizan Internet para obtener informaci贸n por buscadores.
  2. Entretenimiento: el segundo tipo de uso de Internet est谩 vinculado con el consumo de m煤sica, pel铆culas, videojuegos, radio y televisi贸n v铆a web. El porcentaje de poblaci贸n que utiliza la red para aquello sobrepasa el 85%, lo que permitir铆a asumir un importante foco en el uso recreativo.
  3. Compra y venta de art铆culos y servicios: el tercer tipo de uso hace referencia al comercio electr贸nico de bienes y servicios. Este presenta un comportamiento comparativamente menor que los usos de Internet anteriores; sin embargo, destaca la tendencia al alza que ha tenido en los 煤ltimos a帽os, con un aumento sostenido en las variaciones anuales de comercio electr贸nico, dando cuenta de un crecimiento en la masificaci贸n de este tipo de uso.
  4. Banca electr贸nica: este tipo de uso considera actividades como el pago, la revisi贸n de estado de cuentas y la transferencia de actividades entre servicios financieros. Seg煤n el informe, el porcentaje de usuarios que realizan operaciones de banca electr贸nica a nivel nacional ha aumentado de forma sostenida durante los 煤ltimos siete a帽os, pasando del 21,8% (en 2013) al 39,2% (en 2017). Actualmente, la banca electr贸nica en el pa铆s se encuentra en auge, y a煤n cuando puedan existir barreras tecnol贸gicas, socioculturales y econ贸micas, se observa un crecimiento importante en la tendencia, lo que supone una masificaci贸n de los canales remotos de acceso a servicios bancarios en el pa铆s. Se espera que, de manera progresiva, disminuya la banca en forma f铆sica, dando paso a la masificaci贸n de productos financieros online.
  5. Educaci贸n formal y capacitaci贸n: se observa, a grandes rasgos, un comportamiento horizontal con un leve crecimiento. Entre los a帽os 2013 y 2020, este uso de Internet aument贸, pasando de 27,9% al 30,3% (equivalente a un crecimiento de 2,4 puntos porcentuales). Cabe se帽alar que, a煤n cuando el imaginario colectivo contempla la importancia de la informaci贸n disponible en la web con fines de ense帽anza y educaci贸n, la tasa de actividades de educaci贸n formal no ha suscitado crecimientos profundos. Es necesario considerar que este uso implica la generaci贸n comparativa de ventajas en la poblaci贸n que lo utiliza, entendiendo la educaci贸n (indistintamente de la plataforma) como un movilizador social, en detrimento de aquellos que no lo hacen. Fomentar el uso de Internet para educaci贸n se constituye como una herramienta para reducir la exclusi贸n social que afecta a la poblaci贸n en el siglo XXI.
  6. Tr谩mites en l铆nea con instituciones p煤blicas: actualmente, Chile se encuentra en fase de implementaci贸n de la Agenda Digital 2020, que busca, entre otras cosas, digitalizar todos los tr谩mites que realizan las instituciones del Estado. De acuerdo al informe, el uso de internet relacionado con este uso evidencia un crecimiento sostenido desde el a帽o 2013 en adelante, pasando del 21,9% (en dicho a帽o) al 34,1% (en 2020). El aumento en el uso de Internet destinado a tr谩mites en l铆nea con instituciones p煤blicas ha sido de 12,5 puntos porcentuales en los 煤ltimos ocho a帽os, cifra que, se espera, aumente en los a帽os venideros.

Con respecto a este 煤ltimo factor, si bien se presume el aumento gracias al proceso de transformaci贸n digital que est谩 realizando el Estado de Chile, es necesario generar de forma simult谩nea medidas para profundizar la alfabetizaci贸n digital de toda la poblaci贸n. Con ello, se espera que las personas tengan acceso y hagan uso de las herramientas digitales que permitan vincularse con el Estado de forma digital y remota de forma efectiva.

Impacto de la llegada del 5G

La denominaci贸n de la tecnolog铆a 5G est谩 relacionada a la quinta generaci贸n de redes m贸viles que conocemos.

A帽os atr谩s se hablaba de la primera generaci贸n que permit铆a comunicarnos solo a trav茅s de la voz, tiempo despu茅s vino la evoluci贸n del mensaje de texto o SMS con el 2G, y con la irrupci贸n de los smartphones se vio la necesidad de ir modernizando cada vez m谩s la infraestructura, de tal forma de poder conectarnos a Internet a trav茅s de un dispositivo port谩til.

Actualmente, nuestro pa铆s cuenta con la infraestructura 4G, que si bien nos permite mantenernos conectados, pero que tiene ciertas limitaciones si se piensa en las tecnolog铆as vanguardistas que empujan a tener cada vez m谩s dispositivos en l铆nea, as铆 como a una transferencia de datos mucho mayor. Como parte de una fase exploratoria, la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones de Chile dispuso un espectro de 5G y, a la fecha, se han realizado pruebas tanto en el 谩mbito m茅dico con telemedicina, como industriales y relacionadas a transporte.

En relaci贸n a la diferencia de consumo que ha significado 4G por sobre 3G, la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones ha estimado que sobrepasa en 16,6 millones de conexiones a marzo del 2020. Sin duda, el uso de la tecnolog铆a 5G aumentar谩 o mejor dicho sobrepasar谩 las conexiones, no solo por su tecnolog铆a habilitadora, sino porque las soluciones a futuro estar谩n cada vez m谩s interconectadas y las organizaciones interoperadas.

En este contexto, los resultados del estudio “Sociedad digital: Expectativas y capacidades de la tecnolog铆a 5G y su llegada a Chile”, realizado por Deloitte, evidencian que en nuestro pa铆s existe un desconocimiento transversal con respecto a los beneficios que traer铆a la tecnolog铆a 5G que, finalmente, se traduce en una dispersi贸n de acuerdo a las distintas generaciones seg煤n rango de edad. En efecto, 45% de los encuestados mencionan estar familiarizados con la tecnolog铆a; sin embargo, el 71% destaca que 5G podr铆a traer alg煤n tipo de beneficios.

En Chile existen avances tecnol贸gicos que pueden ser potenciados por 5G. El informe destaca que los chilenos consideran que esta tecnolog铆a podr铆a cambiar el modo en que realizan sus tr谩mites (47%), seguido por la forma en que desarrollan su trabajo (34%) y la forma en que realizan compras (32%). Por otro lado, solo el 10% de ellos visualiza posibles cambios en la forma en c贸mo se transportan.

M谩s que una redefinici贸n digital, 5G trata de impulsar el uso de la tecnolog铆a y generar interoperabilidad de las plataformas para que exista una explotaci贸n mayor en cada uno de los sectores. Por ello, los expertos aseguran que los distintos sectores productivos del pa铆s deber谩n estar preparados para adoptar tempranamente esta tecnolog铆a y as铆 poder obtener todos los beneficios asociados a su implementaci贸n. Para ello, es relevante el dise帽o de estrategias y capacitaci贸n de trabajadores, as铆 como otras acciones que permitan que las organizaciones puedan sacar mejor provecho del desarrollo de esta tecnolog铆a. De no realizar este tipo de acciones, las distintas entidades se expondr谩n a p茅rdida de competitividad.

Como concepto de la vida cotidiana, pero tambi茅n como un impacto en los modelos operativos industriales en relaci贸n al teletrabajo, tres de cada cuatro chilenos considera que el 5G s铆 facilitar谩 el trabajo remoto, seguido por quienes se sienten m谩s inseguros al respecto (19%). Los expertos afirman que esta nueva modalidad de trabajo lleg贸 para quedarse, a pesar de que fue una reacci贸n espont谩nea de muchas organizaciones producto del desaf铆o de los modelos operacionales con la pandemia.

Uno de los conceptos que se resalta en el estudio es la importancia de la privacidad y la seguridad de la informaci贸n. En este sentido, la mitad de los chilenos considera que el robo de informaci贸n (55%) y la privacidad de las personas (51%) en todo 谩mbito son los dos principales riesgos al exponerse a las nuevas tecnolog铆as de informaci贸n. Al mismo tiempo, esperan un incremento de ciberataques y tambi茅n el rastreo en tiempo real, ya que, al estar m谩s conectados con un mayor n煤mero de dispositivos, temen que otros (gobiernos, organizaciones y/o personas) los puedan estar monitoreando y conociendo d贸nde se encuentran en todo momento.

El estudio tambi茅n destaca la relaci贸n con el Estado. A nivel nacional, nuestro pa铆s ha logrado ir digitalizando algunos servicios a trav茅s del trabajo realizado por Gobierno Digital y Laboratorio de Gobierno, en conjunto con las instituciones p煤blicas. Durante el 2019, se expuso una agenda de modernizaci贸n que, finalmente, ha sido impulsada a trav茅s de los a帽os anteriores con el objetivo de la digitalizaci贸n. Seg煤n el estudio, el 38% de los encuestados indic贸 tener una percepci贸n de desarrollo en el concepto de servicios p煤blicos y plataformas web del gobierno.

SECTOR PRODUCTIVO

En lo que respecta a las empresas del pa铆s, el 鈥溍峮dice de Transformaci贸n Digital de Empresas en 2019鈥, estudio realizado por CCS, PMG y el Comit茅 de Transformaci贸n Digital de Corfo, mostr贸 que Chile ha alcanzado la categor铆a de Intermedio Digital. Las cifras arrojaron una brecha de madurez entre las grandes empresas y las Pymes, ya que el 68% de las grandes corporaciones presentan un nivel intermedio o superior de madurez, en comparaci贸n al 55% de Pymes.

M谩s de dos tercios de las grandes empresas declaran como un logro relevante de la transformaci贸n digital la reducci贸n de costos de los procesos, mientras que las pymes indican que esta les ha ayudado a conseguir nuevos clientes.

Los sectores comunicaciones, salud y servicios lideran los 铆ndices de transformaci贸n digital, mientras que los en las posiciones de retaguardia se encuentran sectores como la administraci贸n p煤blica y la construcci贸n, siendo este 煤ltimo rubro el que registra el menor nivel de madurez.

A nivel geogr谩fico, las empresas de la Regi贸n Metropolitana muestran un nivel de madurez digital superior a la media del pa铆s, lo que refuerza la percepci贸n de brechas regionales en los distintos indicadores relacionados a transformaci贸n digital. Eso constituye, junto con la brecha de la pyme y la socioecon贸mica, uno de los principales desaf铆os para avanzar hacia un desarrollo equilibrado y sostenible.

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